DBT STEPS & Mindfulness
 

DBT STEPS (Dialectical Behavioral Therapy Skills Training for Emotional Problem Solving/ Entrenamiento en Habilidades de Terapia Dialéctico Conductual para la Solución de Problemas Emocionales) es un programa para desarrollar el manejo y gestión emocional, interpersonal y de toma de decisiones en niños y jóvenes. Tanto los niños como los jóvenes se encuentran expuestos a una serie de presiones académicas, sociales y emocionales que pudiesen derivar en conductas de riesgo y desórdenes conductuales. A pesar de que las escuelas en muchas ocasiones no ofrecen orientación en el desarrollo de habilidades de manejo de estrés y toma de decisiones, la necesidad de los niños y jóvenes en esta materia sigue creciendo. El currículum de DBT STEPS fue desarrollado para atender dicha necesidad, provee a los alumnos las herramientas prácticas para la regulación de emociones, reducción de conductas impulsivas, solución de problemas, y construcción o reparación de relaciones interpersonales. El programa consiste en cuatro módulos primarios (Mindfulness, Tolerancia a la Frustración, Regulación Emocional y Efectividad Interpersonal); está diseñado para  impartirse en aproximadamente 30 semanas; sin embargo, el currículum es lo suficientemente flexible como para ajustarse a otras modalidades de agenda escolar.

Encuentra-t 

En Encuentra-T Jalisco A.C., nuestro objetivo es adiestrar a la comunidad educativa de las 51 Escuelas Primarias Públicas a intervenir, en las técnicas de DBT STEPS para garantizar una correcta aplicación de dichos conocimientos en los alumnos y así; dotarlos de las herramientas necesarias que les permitan llegar a un nivel de conciencia de sí mismos y de su entorno. Algunos de los beneficios derivados de esta práctica son: mayor capacidad de concentración, aprendizaje de la gestión emocional y control de los impulsos, mayor capacidad reflexiva, mayor empatía y compasión, entre otras.

Los docentes, por su parte, necesitan recibir los recursos para lograr una incidencia positiva sobre el estrés laboral o burn out syndrome, contribuyendo a mejorar la calidad de la experiencia docente y poder disfrutar de las oportunidades de desarrollo humano y profesional para acompañar a los alumnos en su trayectoria hacia el éxito.


 

RINCÓN DE LAS EMOCIONES EN EL AULA

“Rincón de las Emociones” es un espacio creado dentro del aula para que los niños puedan vivir sus emociones sin reprimirlas y sin interrumpir la dinámica de la clase.

De acuerdo con especialistas, el enfado y la tristeza impiden que el niño esté disponible para el aprendizaje, ya que el cerebro da prioridad a la emoción, y como consecuencia, no es capaz de enfocar su atención en otras actividades.