MéTODO KIVA

KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar). Se trata de un programa para prevenir y afrontar el acoso en las escuelas -bullying- que ha sido desarrollado por la Universidad de Turku, en Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura.

Parar y ver antes de actuar para aprender a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos.
"Una escuela KiVa es una escuela amable".

El programa KiVa arrancó en 2007 y ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas. Se ha exportado a casi una decena de países, entre ellos Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia, Suecia y Estados Unidos. Los estudiantes aprenden a reconocer las distintas formas de acoso y realizan ejercicios para mejorar la convivencia. 
Las repercusiones del programa KiVa pueden ir mucho más allá de la lucha contra el bullying, pueden ser la semilla para una sociedad más justa, solidaria y cohesionada; reduciendo incluso índices de criminalidad. Es tal el éxito del programa, que el método KiVa ha recibido el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, entre otros.

 

encuentra-t

En Encuentra-T Jalisco A.C., estamos colaborando directamente con el Instituto Escalae, partner oficial de la Universidad de Turku, y sus KiVa trainers para implementar la metodología KiVa en una escuela pública primaria del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, con la finalidad de capacitar al personal escolar en el tema del acoso escolar y las formas de abordarlo. La metodología KiVa tiene por objetivo influir en los estudiantes para que, en lugar de aceptar silenciosamente la situación de acoso, reprueben las conductas de acoso, apoyen a la víctima y transmitan que no aceptan las prácticas abusivas. El propósito es abordar los casos graves de bullying de una manera efectiva. Eso siempre incluye una discusión de seguimiento para comprobar que la situación ha cambiado.

Cada centro educacional que adopta este sistema cuenta con un equipo de maestros que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. El programa contiene materiales para reuniones en la escuela y veladas informativas con los padres. Los vigilantes, a la hora del recreo, usan chalecos de material reflectante para aumentar su visibilidad y para recordarles a los alumnos que su tarea es ser responsables de la seguridad de todos.

KiVa y KiVa (logo) son marcas registradas por la Universidad de Turku. El Instituto Escalae es Socio Oficial de Licencia de la Universidad de Turku. Encuentra-T Jalisco A.C., colabora con el Instituto Escalae en México en un proyecto específico de implementación de KiVa.

http://www.kivaprogram.net/ssc-en

http://www.escalae.org/programa-kiva-anti-bullying/